PRESENTACIÓN
2017

Desde MAGISTERIO ponemos el broche final a nuestro 150 aniversario con la vista puesta en el futuro, en lo que está por venir.

Quizás por eso, porque comenzamos a retirar la mirada del retrovisor tras nuestro aniversario, que en los premios PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN de este año nos hemos acordado de otras instituciones de calado que también han celebrado su cumpleaños. Es el caso de 30º aniversario del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que ofrece grandes oportunidades tanto a personas como a organizaciones y que ha construido como ningún otro proyecto europeo la ciudadanía europea.

También nos hemos acordado del 80 aniversario de la Editorial SM, presente en centros educativos españoles e iberoamericanos.

Son muchas las iniciativas privadas con un fuerte componente social, como el programa de acceso a la universidad para jóvenes refugiados en España de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Universidad Camilo José Cela, Universidad Complutense y Universidad de Barcelona.

Desde otra perspectiva, con un carácter más internacional se observa el Programa HP Academy de HP y FUE (Fundación Universidad Empresa) que busca el mejor talento joven de toda Europa.

Por otro lado, entregamos una Mención de honor a la directora Vicky Colbert,  fundadora de Escuela Nueva, cuya máxima es mejorar la efectividad y la calidad de la Educación.

Asimismo destacamos la labor de Tknika por sus proyectos de Investigación e Innovación en Formación Profesional.

En este contexto, también queremos premiar al programa Jove Oportunitat del Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ.JOVE), que pretende que jóvenes valencianos retomen su itinerario académico y formativo, desde un enfoque de “clase sin papeles” y con técnicas de coaching.

Dentro de la categoría del Premio Juan Pablo de Villanueva, reconocemos la Campaña contra Acoso Escolar “Se buscan valientes”, de Mediaset España. El Langui y el ‘Coro Encanto’ ponen la música a un videoclip que lanza un mensaje directo al testigo de una situación de acoso: “No mires a otro lado y sé valiente”.

Además, como no puede ser de otra manera, estos premios PROTAGONISTAS no pueden dejar fuera a los docentes y los centros educativos que son los cotidianos protagonistas de la Educación. Un ejemplo claro es el CEIP “San José Obrero” (Sevilla) que desde hace más de 40 años, desarrolla su actividad en las barriadas de las Hermandades, La Carrasca, El Cerezo, los Príncipes y Polígono Norte de Sevilla.

También reconocemos la labor del profesor Gonzalo Maceira, de Estudio Bonobo (Pontevedra), líder de Furious Monkey House, un grupo de música de chavales de ESO. Componiendo la música y letras de sus canciones constituyen un ejemplo de que otra forma de enseñar es posible.

2017 GRUPO SIENA - Todos los derechos reservados