PRESENTACIÓN
2018

En el terreno político, la Educación española lleva años empantanada sobre el Pacto por la Educación o al menos una nueva reforma educativa consensuada. El cambio de gobierno ha hecho desaparecer este discurso, aunque también ha supuesto poner en el debate la recuperación de los números y los presupuestos anteriores a la crisis económica. El hecho es que la Educación, en su vertiente normativa, lleva años instalada en una doble realidad: la discursiva que anima a afrontar las grandes reformas necesarias no sólo por la propia dinámica de nuestro sistema educativo sino también por los cambios sociales y tecnológicos, y la práctica que no termina de arrancar con los cambios necesarios.

No favorece este debate la crisis política institucional toda vez que la Educación española es el reflejo de la España de las autonomías, con unas competencias de la materia cedidas a las comunidades, por lo que la tensión política repercute en el diálogo educativo y paraliza qué reformas necesita la Educación en cuanto a su estructura competencial.

No obstante, la innovación educativa y la reforma de la Educación comienza a cobrar velocidad por la práctica y la acción de agentes educativos y sociales más allá de lo institucional. Cada vez más son las entidades y personas que introducen nuevas formas de educar, nuevas metodologías o modos organizativos. En las aulas, están más presentes proyectos que enseñan de otra manera, con una visión más holística o que introducen competencias acordes con las nuevas demandas que se realizan a la escuela. En este sentido, la escuela va por delante de la realidad institucional, política y normativa y vivimos, como se recoge en este Anuario, una primavera de la innovación educativa que está cambiando nuestra Educación. Esta aceleración hace cada vez más realidad alcanzar una masa crítica del sistema que propicie el cambio educativo. Es decir, que un porcentaje significativo de los docentes y las escuelas fomenten la innovación, de tal manera que lo hasta ahora testimonial llegue a ser común, y de lo común, a lo mayoritario. De esta manera, el sistema educativo español hace frente a los retos que los cambios tecnológicos y pedagógicos suponen para la escuela.

Reconociendo esta realidad que va en aumento, los premios Protagonistas de la Educación del periódico MAGISTERIO de este año hacen especial hincapié en reconocer la labor de personas, entidades y organizaciones que participan en este cambio de paradigma. Un ejemplo de ello es la iniciativa Calmar la Educación puesta en marcha por la Asociación Educación Abierta. Esta asociación es un espacio de relación y debate en torno a la transformación educativa como elemento para construir una sociedad más democrática, más solidaria y más justa. Para ello, desde 2016 desarrollan un proceso participativo con el objetivo de sumar aportaciones y análisis de medidas que pueden mejorar la Educación, proponiendo un debate sosegado y riguroso.

En cuanto a la búsqueda del cambio de paradigma, un ejemplo claro es el movimiento de renovación pedagógica surgido en Cataluña. Escola Nova 21 es una alianza de centros educativos y entidades para un sistema educativo avanzado, que responde a la llamada de la Unesco para la participación de todos los sectores en un proceso inclusivo de mejora de la educación. Se creó en enero de 2016 mediante un convenio entre el Centro Unesco de Catalunya, la Fundación Jaume Bofill y la Universitat Oberta de Catalunya, al que se sumaron la Fundación “La Caixa” y la Diputación de Barcelona.

Ese cambio en las aulas también lo propician los docentes, maestros y profesores, en el día a día en las aulas. Un ejemplo de ello es Manu Velasco, que ha sabido fusionar su vocación con el contexto que atraviesa la Educación, empleando todas las posibilidades que ofrecen las TIC y fomentando su uso en el aula. Un fiel defensor de la autonomía del niño que se reinventa a diario invitando a sus compañeros profesores a trabajar por una educación adaptada al presente y preparada para el futuro.

También desde el terreno de la investigación, y más en el actual contexto en el que las neurociencias aplicadas a la Educación comienzan a ganar protagonismo. Es el caso de David Bueno i Torrens, doctor en Biología y profesor de Genética en la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional y académica se ha desarrollado en Barcelona y Oxford, centrándose en la genética del desarrollo y la neurociencia, y su relación con el comportamiento humano.

Otro terreno en el que los cambios tecnológicos están repercutiendo sistemáticamente es el de la Formación Profesional. La apuesta por la FP dual y el reto de adaptar la formación a las necesidades de la Industria 4.0 son el horizonte al que se enfrenta la enseñanza técnica. En este contexto, los Premios Protagonistas de la Educación reconocen el Proyecto Formación 4.0 de Cámara de España, que aúna la formación teórica y la práctica en empresas con la digitalización y la emprenduría. Se trata de una evolución del modelo clásico de Formación Profesional dual aplicado con éxito en diferentes países europeos. Así es. El reto de la formación técnica impacta en todos los países europeos. Y en su reforma presta su atención la Fundación Gatsby, que a través de la “Good Career Guidance” identifica un conjunto de ocho puntos de referencia que las escuelas pueden utilizar como un marco para mejorar su provisión de carreras.

MAGISTERIO, en este contexto, ha querido orientar la Mención de Centro Educativo de este año a la Formación Profesional, y que mejor ejemplo de la apuesta por la FP dual que las Escuelas de Formación Agraria, una Federación de asociaciones dedicadas a la promoción del medio rural. En España comenzaron hace 38 años. Su sistema propio de trabajo fundamentado en tres ejes: Alternancia educativa; participación de las familias y de los responsables sociales del medio; proyecto socio-profesional personal.

En cuanto a la universidad, los Premios Protagonistas reconocen al Informe CYD que pone de manifiesto la importancia que tiene la universidad en y para la sociedad española. Por último, como medio de comunicación educativo, los Premios Protagonistas siempre tienen hueco para la promoción y divulgación sociales de los valores escolares. En este sentido, MasterChef Junior, donde la competición queda en un plano secundario en comparación con la exposición de los mejores valores escolares. Los Premios Protagonistas reconocen también a la Editorial Narcea. Fundada en 1968, cuenta con más de 2.000 títulos publicados. En definitiva, la escuela y la sociedad se adelantan a la acción política.

2017 GRUPO SIENA - Todos los derechos reservados