PRESENTACIÓN
2019

Superada la barrera de los diez años de los Premios Magisterio, toca reflexionar sobre los cambios acontecidos en la  Educación en la última década. Los últimos años de estancamiento político han dado lugar al renacer del docente como gran defensor del sistema educativo. Hemos presenciado cómo los profesores han apostado, de manera paralela a los planes curriculares, por nuevas metodologías y herramientas de aprendizaje. Conceptos como “emociones” y “reflexión” son ya habituales en las aulas, que vuelven a ser espacios dedicados al aprendizaje integral del alumno.   

El conocimiento impartido pasa también por las nuevas preocupaciones sociales. La democratización de la Educación y el cambio climático son algunos de los puntos que los estudiantes han interiorizado y que les alejan de la tradicional disyuntiva, ya enterrada, de desarrollo versus sostenibilidad. 

Esta edición, la undécima de los premios a los Protagonistas de la Educación, es la de la reflexión en todas sus vertientes. Las preguntas se exponen de manera organizada para poder crear, desde el análisis de todos los agentes sociales, el mejor sistema educativo posible. 

La participación de los docentes se une a la de padres, agentes sociales y, por supuesto, alumnos. Éstos son cada vez más protagonistas de su propia formación. La rebeldía ha dado lugar a una lucha organizada que trata de preservar lo que consideran más importante: el planeta, los derechos universales y, por supuesto, su propia integridad, tanto en el colegio como fuera de él. Temas como el bullying, el Medio Ambiente y la Educación universal son sus nuevos enemigos, en un proceso de concienciación único en los últimos años. 

La reflexión también pasa por la conversación y el fomento de nuevas aptitudes y actitudes. Las habilidades emocionales, así como la creatividad y el fomento del ocio son algunos de los elementos básicos que hemos querido premiar en esta edición dedicada a los Protagonistas de la Educación.  

También las segundas oportunidades y, por supuesto, la lucha de familiares y profesores por hacer de la Educación un derecho universal y real. Los nuevos planes de Educación Especial, así como el acceso a formación internacional, de manera gratuita y mediante la web, son algunos de los puntos principales en los que la comunidad debería poner el foco. 

A pesar del estancamiento político o quizá gracias a él, la Educación se ha convertido en un espacio de discusión, de propuesta y de análisis de conocimientos curriculares y, por primera vez, sociales.  

2017 GRUPO SIENA - Todos los derechos reservados