fbpx

PROTAGONISTAS 2020

PROTAGONISTAS
2020

PREMIOS GENERALES

Programa “A tu lado”
Save the Children

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho muy evidente la importancia de intervenir por parte de los diferentes agentes sociales para mitigar las consecuencias derivadas de la pandemia en los colectivos más vulnerables. Por ello, Save The Children asctuó pronto y lanzó ‘A tu lado’ con el objetivo de cubrir tres necesidades fundamentales: necesidades económicas, apoyo educativo a distancia y apoyo psicológico. El objetivo: paliar los efectos socioeconómicos de esta crisis en las familias con menos recursos.

ILCE,
(INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

ILCE nace en 1978 con la misión de impulsar iniciativas y proyectos de comunicación educativa de vanguardia y de ello contribuir a la formulación de mejores políticas educativas, capaces de dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de los pueblos de América Latina y el Caribe. Desde entonces, se ha convertido en el mayor referente en la emisión de propuestas educativas de calidad con vistas a asegurar la equidad en esta zona del continente americano

Heike Freire, 

Reconocimiento a la trayectoria profesional

Docente, asesora y ponente internacional, la experta en infancia e innovación educativa, referente internacional de la pedagogía verde, estudia hoy los efectos del covid en menores de 20 años, junto al pediatra José María Paricio. Experta en desarrollo infantil e innovación educativa, es también periodista y escritora. Ha sido asesora del gobierno francés en el Instituto de Educación Permanente de París. Autora del libro Educar en verde, colabora habitualmente en revistas de reconocido prestigio. Activista por los derechos de la infancia, dirige en la actualidad la revista Cuadernos de Pedagogía.

Programa Conecta Educación, 
Fundación Telefónica

Con el ánimo de impulsar la transformación digital en el ámbito de la educación y empujados por la crisis del COVID-19, Fundación Telefónica vio la importancia de trasladar las mejores prácticas de las herramientas tecnológicas a la comunidad educativa. Desde la puesta en marcha de CONECTA EDUCACIÓN los profesionales han podido acceder a un completo porfolio de cursos y webinars gratuitos enfocados a adquirir las competencias digitales necesarias para trabajar online

Programa SAAM,

Centro de Formación profesional San Viator y Asociación MUNDUS

SAAM es un proyecto piloto financiado directamente desde la Comisión Europea. Es la única de las dos propuestas aprobadas como prueba para el diseño de un programa de movilidad futuro en FP entre África y Europa. Centro de Formación San Viator es coordinador de este proyecto (en colaboración con la Asociación MUNDUS), diseñado e implementado por la entidad, para la cooperación entre contientes con el objetivo de mejorar y profesionalizar los estudios de Formación Profesional (VET) y habilitar el intercambio de buenas prácticas.

Aprendemos en casa 
Ministerio de Educación y FP y RTVE

Una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), ‘Aprendemos en casa’, se dirigía a alumnos y alumnas de 6 a 16 años con el objetivo de facilitar el aprendizaje durante la suspensión de actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus

La propuesta televisiva se dirigió especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y a aquellos procedentes de territorios con mayores dificultades de conexión a la red. Televisión con causa.

Club de Malas Madres

“Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de madres con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo” Así define Laura Baena, fundadora de Malas Madres, genial iniciativa que surge en 2014 en una cuenta de twitter @malasmadres. Querían desmitificar la maternidad y plantear un nuevo modelo social de madre. Mujeres que luchan por no perder su identidad como mujer y que se ríen de sus intentos fallidos por ser madres perfectas. A día de hoy, ya son más de 900 mil madres en redes sociales altavoz de su generación.

Programa Consigue+

Ministerio de Defensa

El programa de formación Consigue + es una iniciativa del Ministerio de Defensa dirigido al personal de las escalas de Tropa y Marinería del Ejército de Aire, Tierra y Armada con contrato temporal. Una propuesta encaminada a que este colectivo pueda obtener Títulos de Grado Medio de Formación Profesional y a reforzar el desarrollo profesional y las posibilidades de incorporación del personal de Tropa y Marinería al ámbito laboral cuando abandone las Fuerzas Armadas a los 45 años.

MENCIONES ESPECIALES

Mención especial CENTRO EDUCATIVO
CEIP Gumersindo Azcárate, de Armunia (León)

El CEIP Gumersindo Azcárate en el barrio de la Armunia de León, embajadores del proyecto Samsung Smart School, luchó durante el cierre de centros para que sus alumnos no se quedaran descolgados. Una experiencia de centro digna de divulgación y reconocimiento.

Mención especial DOCENTES
del IES Virgen del Rosario, de Benacazón (Sevilla)

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, reconoció el trabajo del IES Virgen del Rosario, de Benacazón por su adaptación a una enseñanza no presencial tras el confinamiento. Todo ello fue gracias a una extraordinaria reorganización de la actividad lectiva que les permitió alcanzar una importante evolución en las competencias digitales de alumnos y profesores. Sin duda, todo un ejemplo de superación y esfuerzo.

2020 - Siena Educación - Todos los derechos reservados